Blogia
el blog de ArTBoL: actualidad en la Red

Actualidad

Nuevo virus ataca a moviles

Virus ataca a teléfonos de Nokia
Un virus que ataca a teléfonos móviles operando bajo el sistema operativo Symbian (Nokia, Siemens, Samsung...) se encuentra "oculto" en aplicaciones que se pueden descargar desde Internet y redes de intercambio.

El virus se propaga a través de una copia modificada del juego llamado "mosquitos" y que se puede encontrar en las redes de intercambio y algunos sitios especializados, alertaron ayer expertos de seguridad.

Este solo actúa en terminales que tengan instalado el sistema operativo Symbian series 60, la más actual de este. Una vez instalado en el ordenador envía mensajes a servicios SMS Premium, elevando la factura del usuario.

Este es el único daño que causa el virus, ya que no afecta a los componentes del sistema. Sin embargo, el coste económico puede ser muy importante para aquellos usuarios que lo tengan instalado en su terminal y no sean conscientes de ello.

Para eliminar el virus solo deberemos sacar de nuestro terminal este juego.

Este es el segundo virus que llega a los terminales móviles (el primero fue CABIR que se propagaba a través de Bluetooth), aunque el primero en aprovechar técnicas troyanas en un terminal móvil.

Sin embargo, la peligrosidad es elevada, en tanto abre la posibilidad de que esta técnica sea aprovechada por otros desarrolladores de virus y propietarios de sitios SMS Premium.

Los expertos alertan a usuarios a instalar en su terminal solamente aquellas aplicaciones descargadas de sitios de confianza y piden a operadores y fabricantes que extremen medidas de seguridad para evitar que los móviles sean un nuevo terreno de cultivo para creadores de virus.

El virus para Nokia fue creado para evitar copias piratas
Tras analizar rigurosamente el código del supuesto troyano que atacaba a móviles operando bajo Symbian series 60, la compañía de seguridad F-Secure llegó a la conclusión que el código malicioso formaba parte de la programación original del juego "Mosquito".

"Cuando lo vimos por primera vez nos confundió", dijo Mikko Hypponen, del grupo de investigación de F-Secure, refiriéndose al nuevo descubrimiento. "Inicialmente pensamos que el juego había sido hackeado con algún programa secreto que enviaba los mensajes. Pero tras analizarlo, parece ser que es parte integral del juego", agregó.
Los creadores del juego se defienden

La compañía que creó el juego original, Ojom, explico ayer que este componente se encontraba en versiones anteriores del título como protección anticopia. En caso de que alguien piratease el juego, se remitía un mensaje SMS en forma secreta alertando a la compañía de un uso ilegal "No funcionó como se suponía", dijo el experto de seguridad, "tuvieron quejas y lo retiraron del juego".

Las mismas fuentes aseguraron que en la versión comercial no se encuentra esta "funcionalidad secreta" y que el motivo de que las copias piratas sigan enviando mensajes es debido a que estas provienen de las primeras versiones de prueba que se lanzaron al mercado.

El supuesto virus enviaba mensajes SMS a servicios Premium (1 euro) mientras el usuario jugaba con una copia ilegal del juego. El troyano Mosquito que no afecta el funcionamiento de los equipos, puede ser borrado fácilmente eliminando el juego. Además, aseguraron que este "troyano" sólo se instala si los usuarios ignoran dos advertencias que aparecen en la pantalla del terminal Por su parte Symbian informo que el servicio de mensajes había sido cancelado, por lo que los usuarios solo recibirían el cargo de SMS estándar de su operadora local.

Precedente peligroso

Las explicaciones de F-Secure, Ojom y Symbian parecen haber contentado a todo el mundo y rápidamente se ha pasado de una situación de "alarma" a otra de echar tierra sobre el asunto.

La inclusión de este tipo de "componentes" en aplicaciones, tanto en PCs como en móviles, atenta a la privacidad de los usuarios y más cuando se reconoce que esta funcionalidad esta incorporada de serie en la propia aplicación.

¿Que garantías existen de que solo emitiera mensajes SMS cuando el juego era crackeado y no en su uso normal?. ¿Porque los mensajes eran del tipo Premium y no convencionales, aunque ahora haya sido cancelado el servicio?. ¿Que otros componentes y aplicaciones basadas en Symbian incorporan esta protección?. Y por último, ¿Podremos los usuarios andar tranquilos con nuestro móvil o, por el contrario, deberemos revisar nuestra factura mensual y el destino de los SMSs enviados?

Fuentes: noticiasdot.com, iblnews

La mascota antipiratas

La Business Software Alliance nos presenta su nueva mascota, con la que pretenden concienciar a la juventud del daño que hacen compartiendo contenidos a través de redes de pares.

La Business Software Alliance, grupo integrado por empresas tales como Adobe y Microsoft estrena la mascota con su nueva campaña: "Play It Safe in Cyber Space", con la que preteden educar a la juventud contra el abuso de las redes de pares.

La mascota, actualmente sin nombre y conocida simplemente como "Copyright Crusader" tomará su nombre a partir de las propuestas de los niños, que pueden darlas en la homepage de la BSA.

Además y a modo de juego la campaña también incluye un juego online, que nos permtirá destruir copias privadas y coleccionar licencias de software. http://www.playitcybersafe.com/

Los Ministerios de Cultura y Justicia promocionan la criminalización de Internet


Con el eslógan "Ahora la ley actúa", que no deja en buen lugar a los encargados de su aplicación hasta "ahora", ilustrado con una tenebrosa imagen de una persona delante de una pantalla, suponemos que de un ordenador, se nos informa de lo siguiente: "La difusión de contenidos ilegales en internet es un delito castigado incluso con la cárcel", a semejanza de las informaciones que suelen aparecer en las obras cinematográficas.

El peso de la ley, que ahora actúa, según nos informan los Ministerios de Cultura y de Justicia, puede caer sobre cualquier buscador que posibilite el acceso a contenidos ajenos o sobre cualquier persona que tenga una página web con enlaces a contenidos ajenos, contenidos que alguien, de forma anónima, puede denunciar en un teléfono que no requiere identificación alguna y que está siendo patrocinado con fondos públicos desde la Administración.

Los tiempos de las denuncias anónimas, de un nuevo gulag o de una nueva dictadura del miedo, patrocinados esta vez desde los Ministerios de Justicia y Cultura, parece que quiere comenzar y nada mejor que iniciarlo criminalizando a una red mundial como es Internet asociándola descaradamente con el delito y la cárcel, formando un totum revolutum.

No importa que alguien no sepa si un contenido es ilícito penal o civilmente, si es necesario o no que exista una resolución judicial que así lo declare previamente; lo importante, el mensaje que se quiere difundir con el dinero de todos los ciudadanos es la estigmatización de Internet asociándolo de forma inapelable al delito y a la cárcel, dos de las principales causas de exclusión social, y curiosamente con el sello -y el dinero- de dos ministerios tan significativos como son Justicia y Cultura.

La Asociación de Internautas espera que el Ministerio de Sanidad y Consumo, algún día no muy lejano, lance una campaña de reforma legislativa que criminalice las prácticas contrarias a los derechos de los consumidores y usuarios sometidos al imperio del dictado de las operadoras, proveedores, prestadores de servicios, etcétera. Y que, asimismo, el Ministerio de Industria, tal vez algún día, publique alguna resolución relevante de aplicación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico, aunque sea una simple sanción por práctica de correo publicitario no solicitado (spam).

Aunque, bien pensado, tampoco vería con malos ojos que el Gobierno en pleno lanzara una campaña de criminalización de pueblos, carreteras, vehículos, ciudades, bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, institutos, colegios, administraciones, etcétera, por ser escenarios de delitos castigados incluso con la cárcel.

Fuente: Asociación de Internautas

mod de Emule

hoy me he topado con un mod que me ha gustado muchisimo, es muy ligero y anda muy bien. Es el baby pHoeniX 1.5 alpha 2 y podeis saber mas de el en este hilo de emulespana.
para bajarlo directamente solo pulsad aqui y descomprimir el emule.exe sobre el que tengais.
Saludos

emule en tu movil?

pues de momento no es que haya salido una version para moviles de este conocido programa P2P, sino que puedes recibir en tu movil el estado de tus descargas.
para mas info pasate por Mobilemule

Republica Internet

Prólogo del libro "Republica Internet"

Por Ignacio Escolar

¿Quién manda en Internet? La pregunta ahora no es tan común. Pero cuando se hablaba de autopistas de la información, cuando se divagaba hace unos años sobre el futuro de las redes, la cuestión era la primera -o la segunda después de «¿y esto quién lo paga?»- que planteaban los curiosos a ese amigo que ya se pegaba con un lentísimo módem cada madrugada.

Para explicar la estructura de poder de la Red, para resumir su funcionamiento descentralizado, siempre se recurría entonces a complicadas metáforas, a ejemplos con migas de pan si se estaba en la comida, con vasos y ceniceros si era hora de copas. Con lo sencillo que habría sido contar que en Internet mandan todos y ninguno.

¿Quién manda hoy en Internet? Google, que para eso es la web más visitada y el principal intermediario entre todas las demás páginas. Antes fue Altavista, mañana puede que sea Theoma o una web que aún no ha nacido. Este poder, además, no es ni absoluto ni único ni mucho menos hereditario. Son los internautas quienes detentan la soberanía y la ejercen con cada clic de ratón; los que deciden pasarse o no por una página hasta convertirla en ese observador que modifica la realidad cuando la mira. Pero Google manda aún menos que la ONU. Internet no es un empresa anónima o limitada donde la familia de los puntocom de toda la vida reinan hoy mañana y siempre. Internet es una república.

Carlos Sánchez Almeida, amigo y abogado (y perdonen por la contradicción), profundiza en las tensiones que provoca en el antiguo régimen este nuevo poder que no se puede sobornar, fusionar o censurar. La nueva realidad, después de todos los fracasos financieros por convertir la red en el nuevo El Dorado, provoca dos reacciones en los políticos, en los grandes empresarios, en todos aquellos privilegiados que ven cómo se tambalea su torre: o la ignoran o la temen. Los que se han dado cuenta de los cambios que se avecinan, los primeros en sufrirlos, quieren parar el código informático con el código penal, perpetuar su pasado en el mundo del futuro con leyes abusivas que detengan el tiempo.

El debate sobre Internet, la propiedad intelectual, la privacidad, la nueva democracia, la libertad... la discusión que plantea Carlos a lo largo de esta acertada colección de artículos no sólo atañe a los expertos aunque sólo sean ellos los únicos que hoy se preocupan.

La economía ya no es el motor de la historia. Las nuevas palancas que moverán el mundo serán digitales y tendrán en Internet su punto de apoyo. ¿Cambiará todo para que todo siga igual o nacerá una sociedad nueva? El proceso es inevitable aunque no será fácil. La lucha es contra los que quieren que el futuro llegue lo más tarde posible. Vivimos tiempos interesantes.

Ignacio Escolar
http://www.escolar.net/


Este libro, "Republica de Internet", es una recopilación de artículos de Carlos Sánchez Almeida y puede descargarse gratuitamente en versiones html, pdf y dvi.

La Campus Party responde.

La Campus Party responde a la SGAE que 'cada uno usa la red para lo que quiera'
ELMUNDO.ES

MADRID.- Ante las críticas de la SGAE a la Campus Party por no limitar el acceso a redes de intercambio P2P, el responsable de esta fiesta informática, Francisco Ragageles, ha asegurado que "cada uno puede usar la red como quiera" y ha defendido la búsqueda de una actitud "positiva" para lograr una "concienciación" de los usuarios frente a la 'piratería'.

"No somos quién para limitar el acceso de los participantes a cualquier tipo de red", ha señalado Ragageles al Navegante en respuesta a la SGAE, que asegura estar preocupada por la "vulneración de los derechos de autor" en estos encuentros tecnológicos.

La Campus Party no instalará servidores para sistemas P2P —"jamás ha habido uno", indica la organización—, pero tampoco filtrará a los participantes la entrada a este tipo de servicios 'on line'.

Además, el responsable del evento ha anunciado la celebración de "un ciclo de charlas divulgativas sobre concienciación" en torno al 'pirateo' y el 'hacking', con el objetivo de que los usuarios "entiendan lo que está bien y lo que está mal".

Ragageles se muestra partidario de que la SGAE, en lugar de criticar a la Campus, participe y ayude en la organización de estas conferencias.

Fuente: http://www.elmundo.es/navegante/2004/07/16/esociedad/1089971492.html

La SGAE amenaza a la Campus Party

La SGAE alude que la Campus Party no limite el acceso a redes de descarga P2P.
EFE

VALENCIA.- La Sociedad General de Autores de España (SGAE) considera "positiva" la celebración de la Campus Party del 26 de julio al 1 de agosto en Valencia, pero denuncia que sus organizadores no limiten el acceso a los sistemas de intercambio de archivos P2P y a otras plataformas digitales, lo que le supone una "preocupación" por la posible "vulneración de los derechos de autor".

La SGAE asegura que este tipo de encuentros "promueven la llamada Sociedad de la Información", pero cree también que "en los últimos años se viene produciendo una sistemática vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en el transcurso de los mismos".

También criticó que "un buen número de los asistentes a esos encuentros utilizan las infraestructuras puestas a su disposición por los organizadores para intercambiar allí mismo obras musicales y audiovisuales protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual".

SGAE advirtió de que si se produce este tipo de prácticas, tanto en el Campus Party o en cualquier encuentro de este tipo, "serían ilegales" y que los titulares de los derechos "estarían legitimados para ejercer las acciones judiciales que correspondan".

Esta entidad recordó que la persona que descarga música o películas de esta forma "está perjudicando directamente a las personas que admira y que son los autores de las mismas".

"Estos creadores, como cualquier otro trabajador, aspiran legítimamente a percibir una compensación económica por el esfuerzo que invierten en realizarlas", aseguró la SGAE, que agregó que esta compensación "no se produce cuando se usan de manera ilegal. Lo que se produce, en cambio, es un robo de su salario".

A juicio de la SGAE, la Sociedad de la Información "debe cimentarse sobre la protección y defensa de los derechos de autor, y nos preocupa que este tipo de encuentros puedan dar carta de normalidad a una práctica que supone la vulneración de un principio de justicia para con los propietarios y productores de las obras musicales y audiovisuales".

Fuente:

http://www.elmundo.es/navegante/2004/07/16/esociedad/1089968389.html

Bowie se recupera

Tras la piruleta que se le clavo en el ojo, y tras el pinzamiento en la espalda que le llevo a suspender su gira europea (incluyendo su concierto en Bilbao) David Bowie se recupera de una operacion de corazon a la que se ha sometido en Alemania. En fin, que se recupere pronto :)

bye bye

virus para moviles :(

Tenia que pasar, al final lo inevitable ha llegado. El virus "Cabir" al parecer es el primer virus que infecta teléfonos móviles con el sistema operativo Symbian a través de Bluetooth. Este virus benigno acorta la vida útil de la batería, ya que la gasta escaneando móviles cercanos con Bluetooth para propagarse. Igualmente, es necesario que el usuario lo abra para ejecutarse.

Este gusano se distribuye como un archivo .SIS, que se aloja en el directorio "APPS" cuando el receptor acepta la transmisión. Una vez ejecutada se copia a una carpeta donde no es visible por defecto, y continúa su propagación desde esta carpeta nueva invisible, aunque el contenido de la carpeta APPS sea borrada.

Se supone que este virus afectará a los Nokia series-60, como también Sony Ericsson P800/P900 y Motorola a920/a925 que poseen el Symbian OS.

Noticia relacionada: http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2004/06/15/18/07/08

¿agua que no moja?


De asombroso se pueden calificar las propiedades de un nuevo compuesto quimico presentado por Tyco Fire & Security e inventado por cientificos de 3M. El producto en cuestion tiene todas las propiedades del agua, menos la conductividad electrica y que no moja.

Pon un Mac en tu PC

Esto debio de ser lo que pensaron para crear PearPC. Un programa que te permite emular la arquitectura de un PowerPc, por lo que puedes instalar Mac Os X sin ningun problema :)
De todos modos, si te animas y tienes problemas pasate por aqui.

Celulas madre.

Hoy en la biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao) he asistido a una conferencia sobre el potencial terapeutico de las celulas madre que estaba a cargo de Bernat Soria. Esta conferencia esta enmarcada dentro de las jornadas cientificas que se celebran cada año en Bilbao. La verdad es que ha sido una conferencia muy interesante, expuesta para que todos lo entendieramos (hasta los que no tenemos ni idea del tema) y que ha llenado la sala de conferencias hasta la bandera.
Un diez para el ayuntamiento por iniciativas como esta de acercar la ciencia al publico en general.

Y para los que esteis cerca os comento las 3 conferencias restantes:
el 13 de mayo: "La exploracion de marte en el siglo XXI" por Juan Perez Mercader (jeje me suena de oirle en la radio)
el 20 de mayo: "Fusion: la energia de las estrellas en nuestro planeta" por Carlos Alejaldre Losilla
el 27 de mayo: "Ciencia y pseudociencia" por Felix Ares de Blas

y eso es todo amigos :)
abrazos para ellos y besos para ellas

Richard Stallman en Bilbao

Richard Mathew Stallman, el fundador de GNU, afirmó en Bilbao que el software propietario o bajo licencia de las grandes corporaciones informáticas, como Microsoft, espía a sus usuarios para beneficio de las multinacionales y le hurta, por tanto, el control de su ordenador. Esta afirmacion esta enmarcada dentro de la conferencia inaugural del apartado dedicado a la reflexión y análisis de las nuevas tecnologías del Festival del Arte Cibernético de Bilbao, Ciberart 2004.

Egipto y condones.

Arqueólogos españoles hallan el primer retrato frontal de un faraón egipcio. Segun esta noticia los tipicos dibujos egipcios en los que se ven al retratado de perfil no eran los unicos :(

NACE EL CONDÓN CON VIBRADOR INCLUIDO
Hsiung Jameson, un inventor taiwanés, presentó en la ciudad suiza de Ginebra un condón que vibra, lo que provoca un mayor estímulo y satisfacción sexual en la pareja. :)

¡Que cosas!



Parece que porfin, apartir de otoño, podremos acceder a internet atraves del PLC gracias a Endesa e Iberdrola, segun comenta hoy El Correo.
Tambien me he enterado de que en Sopelana tienen a Angus Young, guitarrista de AC/DC, en un parque, como se lee en esta noticia.
Y hablando de musicos, a Paulina Rubio la censuran hasta la publicidad :) Un cartel publicitario en el que la cantante se mostraba desnuda fue tapado con pegatinas por las autoridades, como se puede leer aqui.

Se investigan las manifas del dia de reflexion.

El fiscal general del estado, Jesus Cardenal, ha ordenado investigar las manifestaciones realizadas frente a las sedes del PP en el dia de reflexion de las pasadas elecciones del 14M.

Me pregunto si pronto ordenara tambien investigar las manifestaciones, supuestamente ilegales, de apoyo al candidato del PP Mariano Rajoy celebradas despues de su fracaso electoral.

Cambios en Etxebide

Como se que sois varios los que estais apuntados o estais interesados os recomiendo que paseis por aqui donde se comenta la noticia, o por aquique es la pagina de Etxebide. Entre otras cosas las casas se sortearan al inicio de las obras y que los sorteos se realizaran ante notario. En fin, miradlo vosotros mismos.

George Michael no vendera mas discos

George Michael no vendera mas discos George Michael acaba de publicar el que sera su ultimo disco, "Patience". Segun ha asegurado el cantante Georgios Kyriacos Panayiotou, que es su nombre real, este sera el ultimo disco que saca a la venta ya que esta cansado del exito y de la fama, apartir de ahora las canciones que componga y cante las pondra a disposicion de todo el mundo en internet de manera gratuita, aunque se aceptaran donativos :)
Bueno, que esperemos que en CDs o desde internet pero que este gran cantante no deje la musica:)

Los túneles de Artxanda cerrados :(

No hay derecho. Los sindicatos de la empresa concesionaria de los tuneles convocaron una huelga para pedir un equiparamiento de los sueldos con los de la A8, cosa que no me parece mal (por mi como si piden la luna) pero lo que me jode de verdad es que por su culpa tarde media hora mas todos los dias (como minimo) en ir o en volver a Bilbao. Es la ostia, espero que a los de Iberduero no les de por imitarles. xD